Paraguay continúa con el cuarto mejor salario mínimo de la región

Paraguay continúa con el cuarto mejor salario mínimo de la región

18 DE JUNIO DE 2023, 0:29

Paraguay se ubicó como el cuarto país en la región con el mejor salario mínimo solo con el aumento que se había realizado en julio del año anterior. A la espera de la reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam), el próximo reajuste podría estar en torno al 5,1 %. El último dato de inflación en el país ya dio un panorama sobre lo que podría ser el nuevo reajuste del salario mínimo legal vigente en el país. De acuerdo a la ley, la base del reajuste salarial se debe dar conforme a la variación interanual de los Índices del Precio del Consumidor (IPC) que dan la inflación y su impacto en la economía nacional, analizados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El último reajuste del salario mínimo en el país se había realizado el año anterior sobre el 11,4 % de inflación, con lo que pasó de G. 2.289.324 a G. 2.550.307. Si bien el dato determinante para el aumento sería el de junio, se espera que esté en torno al 5,1 %, lo que representaría un aumento de G. 130.000 sobre el nivel con el que ya se cuenta.

Sin contar todos estos datos, Paraguay ya se ubica como el cuarto país con el mejor salario mínimo de la región, llegando a los USD 354,2. El ranking en la región está liderada por Chile, que alcanza los USD 554,4 con sus 440.000 pesos, seguido de Uruguay con USD 552,3 ante un salario mínimo de 21.107 pesos y Ecuador, con un salario base de USD 450. Por debajo de nuestro país está ubicado Bolivia, que ante los 2.362 bolivianos que perciben mínimamente los ciudadanos alcanzan una base de USD 342,3; Argentina que registra un aumento sostenido del salario mínimo por la alta inflación que vive, llegó a los USD 322,2 ante los 80.342 pesos teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial debido a que el dólar blue solo llega superar los 150 dólares. Tanto Perú, Colombia, Brasil y Venezuela quedaron como los cuatro países con el menor nivel de salario mínimo con USD 283,9; USD 278,7; USD 255,2 y USD 6,14, respectivamente. Con estos datos se puede observar que Venezuela es el país con el salario más bajo de la región, lo que estaría vinculado directamente con la devaluación de su moneda y la hiperinflación en ese país.

La Nación/Nación Media habló con el exministro de Hacienda y doctor en economía, César Barreto, quien aseguró que este año, según la ley, se aplicaría la misma regla para el reajuste del salario mínimo utilizado el año anterior. Teóricamente, con el ajuste que entraría en vigencia en el próximo mes, implicaría que el salario mantenga el poder adquisitivo considerando la canasta de bienes y servicios que forman parte del IPC. Consideró que el IPC no representa a nadie en particular y que las inversiones de las personas podrían variar de acuerdo a cada familia, por lo que es muy difícil estructurar los gastos reales mediante un indicador institucional por lo que el salario mínimo, básicamente, solo representa el piso para los trabajadores formales del país. “La regla creo que es adecuada, es apropiada. El salario mínimo en Paraguay, en términos de dólares, está un poco más que el promedio de América Latina, por más que el ingreso per cápita es más bajo que la mayoría de los países de la región, el salario está por encima”, indicó.

Pero el poder adquisitivo de la población promedio del Paraguay todavía está más deteriorada incluso que el salario mínimo, lo que significa que finalmente el ajuste que se podría realizar sobre este salario seguiría estando por debajo del poder de compra perdido durante estos últimos años, por el encarecimiento de los productos, indicó. Si bien eso representa un factor que va a seguir complicando el desempeño económico de las personas, Barreto dijo que Paraguay tiene una dinámica económica superior a los demás países de la región, lo que indica que tenemos una ventaja para seguir mejorando la macro y micro economía local y, a su vez, podría ayudar a la recuperación del ingreso real de las personas. El 30,5 % (496.798) percibe entre 1 SM y 1,5 SM; de este último tramo saldrían los únicos beneficiarios directos del reajuste. Por otra parte, los que perciben por debajo de 1 SM serían los principales afectados dentro de la categoría de asalariados privados.