Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional lanzará este martes la campaña de prevención y control de la obesidad infantil 2023, con la cual busca fomentar la alimentación saludable en los infantes, así como promover la actividad física y reducir el tiempo del acceso a pantallas, tales como celulares o tablets.
En Paraguay el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50% y la obesidad el 20% de la población adulta, y que así mismo, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5%.
Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia del % del sobrepeso y obesidad del grupo de edad de 5 a 9 años sigue en aumento y es mayor con relación a los otros grupos de edades de niños, niñas y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2600 muertes al año están relacionadas con la obesidad en el país, señala la cartera sanitaria.
Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las etapas del ciclo vital, constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y amenazando las expectativas de vida de la población, el Ministerio de Salud Pública dispuso la aprobación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, mediante Resolución N° 887/15, declarado de interés institucional.
El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
Por ello, el objetivo general de esta campaña que lleva el lema: “Incentiva hábitos saludables. Prevení la obesidad”, es sensibilizar a la población sobre la problemática de la obesidad infanto-juvenil en Paraguay, promoviendo la práctica de hábitos saludables.
Temas relacionados:
- Alimentación saludable.
- Promoción de la actividad física (reducción del sedentarismo).
- Disminución del tiempo de pantalla.
Es así que se busca visibilizar los momentos cotidianos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en su entorno relacionados con factores que contribuyen a la obesidad, promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física, para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad.
Esta es una articulación gubernamental entre la Presidencia de la República – Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaria Nacional de Deportes, Secretaria Nacional de la Juventud, con la adherencia de todas las Oficinas del Estado.