Reportan alto nivel de ocupación de camas en hospitales por cuadros respiratorios

Asunción, Agencia IP.- Los cuadros respiratorios golpean con fuerza al Paraguay, que experimenta una elevada ocupación de camas comunes y de terapia intensiva en sus grandes hospitales. El virus sincitial respiratorio está predominando en el país y afecta principalmente a los menores de dos años.

“El panorama en estos momentos es de una alta ocupación de camas, tanto de las comunes como de cuidados intensivos. Insistimos en los signos tempranos de alarma, sobre todo en los más pequeños. Una tos persistente, dificultad para respirar, un desgano que no suele tener, llanto fácil, es motivo de consulta”, expresó la directora Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, Sandra Irala.

Irala precisó que entre el 85 y 90 por ciento de las camas comunes están ocupadas, mientras que en cuidados intensivos, el nivel de ocupación es del 90 a 95 por ciento.  Es muy dinámico este dato, se hacen varios cortes al día, aclaró.

En ese contexto, dijo que mediante la planificación oportuna, muchos hospitales fueron preparados para ampliar su red de internación, con dotación de equipos y recursos humanos.

“A medida que aumentan los casos debemos ir tomando otras medidas, cada hospital está desarrollando su contingencia, reorganizando recursos humanos y aumentando consultorios para disminuir el tiempo de espera”, mencionó durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública, este viernes.

Urgencias pediátricas saturadas

Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados. Foto MSP

Por otro lado, la profesional habló del aumento de consultas en el sistema sanitario, principalmente en las urgencias pediátricas, muchos de ellos experimentan cierto nivel de saturación, en el horario comprendido entre las 15:00 y las 22:00.

“Instamos a la población a que utilice el sistema sanitario a la hora de las consultas. En ese sentido, es necesario recordar que la primera unidad de contacto con la consulta es la USF que dispone de especialistas y medicación para estos casos que de repente revisten una menor gravedad y pueden ser resueltos en este nivel”, indicó.

Sobre el punto, apeló a la conciencia ciudadana para que los cuadros más graves sean atendidos en los grandes hospitales y los leves, en las Unidades de Salud Familiar (USF), con ello se evita el colapso de los servicios.

Asimismo, pidió tomar las medidas preventivas para minimizar la dispersión del virus, en especial en los hogares donde se tienen menores de seis meses, que según dijo, están siendo los más afectados.

“Cuando el niño experimenta dificultad respiratoria se debe acudir a una consulta inmediata, sin importar la hora, es algo que no puede esperar. Probablemente no estamos reconociendo los signos de alerta y en los recorridos que estamos haciendo, los pediatrías manifiestan que los menores llegan con bastante dificultad respiratoria, en algunos casos ya hay que proceder a la intubación”, comentó Irala.

Aumento de consultas respiratorias

Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que aparte del aumento de consultas respiratorias en los servicios de salud, también se tiene el incremento de hospitalizados por el virus sincitial respiratorio, así como por influenza.

Explicó que, la situación epidemiológica actual muestra un incremento del 5 por ciento en el número de consultas, en relación a la última semana.

Remarcó que el virus sincitial respiratorio está predominando en el país y afecta en su mayoría a los menores de dos años. En ese aspecto, adelantó que los virus respiratorios seguirán en aumento, en coincidencia con la llegada de los días fríos.

Recomendaciones a tener en cuenta

En otro momento, insistió en la importancia de la vacunación, en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además del modo correcto de toser, no compartir cubiertos y desinfectar las áreas comunes.

También apeló al uso de tapabocas para las personas enfermas, que no deben acudir a los lugares de trabajo u otros espacios para evitar las aglomeraciones y la consecuente dispersión del virus. Finalmente pidió no caer en la automedicación y recurrir al médico ante los primeros síntomas.