Banco Central reportó que la inflación interanual a mayo, cifra que servirá de base para reajustar el salario mínimo, fue de 5,1%. De esta manera, el sueldo base sobrepasaría los G. 2.680.000.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en la víspera el informe de inflación de mayo pasado, mes en el cual se tuvo una suba interanual de 5,1% en los precios. De esta manera, con base en la normativa vigente, se espera que el salario mínimo en nuestro país experimente un incremento de alrededor de G. 130.000, para sobrepasar la referencia de G. 2.680.000 (ver infografía).
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que si bien en la banca matriz no han recibido todavía el pedido oficial de informe por parte del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, recordó que el último ajuste del sueldo base se había hecho considerando la inflación interanual de mayo de 2022, que fue 11,4%. “Por lo tanto, si se utiliza otra vez el mismo periodo para el ajuste, la variación es de alrededor del 5,1%, que sería probablemente el ajuste con base en la inflación”, indicó.
Cabe recordar que la Ley 5764 determina que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
Canasta. Con relación al resultado puntual del mes de mayo pasado, el BCP informó que los precios se mantuvieron en promedio con relación al mes previo; es decir, que se registró una variación de 0%.
De esta forma, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 5,4% verificado en el mismo periodo del año 2022, mientras que la inflación interanual también fue menor a la tasa del 5,3% registrada en abril del corriente año y a la tasa del 11,4% verificada en el mismo periodo del año anterior.
Según los técnicos del ente financiero matriz, el resultado inflacionario del quinto mes de 2023 se caracterizó, principalmente, por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta, aunque igualmente se verificaron disminuciones de precios, sobre todo en los combustibles.
Los productos de mayor inflación en mayo fueron los embutidos y carnes conservadas (4,9%), servicio de reparación de los equipos para hogar (4,9%), menudencias vacunas (4,6%) y otros. UH