Se confirmó ayer un tercer foco de gripe aviar en Filadelfia, Chaco paraguayo. El caso se suma a otros dos que se reportaron en esa zona, específicamente en los distritos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland. Esto fue anunciado por el director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez.
Los brotes positivos fueron confirmados en aves de traspatio, es decir, autoconsumo, no así en granjas comerciales, aclaró Ramírez, en contacto con la emisora 780 AM.
El comunicado que difundió la institución destacaba que en fecha 19 de mayo del 2023, se confirmó a través del Laboratorio Central de la institución la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en los distritos chaqueños de Mariscal Estigarribia y en Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón. Asimismo, Ramírez confirmaba ayer a la citada emisora el tercer registro de la enfermedad.
Ante esta situación, se han dispuesto inmediatamente las medidas sanitarias específicas, la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal y así también la vigilancia epidemiológica de la zona. A su vez, el Senacsa está en proceso de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal y otros.
En la zona se notificaron un total de 44 aves como casos sospechosos, 17 de ellas estaban muertas, 19 en estado normal y 8 con síntomas de gripe. En el caso de Neuland, fueron 80 aves las sospechadas con influenza, 11 de ellas fallecieron, 48 estaban sanas y el resto contaba con síntomas. Sospechan que el contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias, con la intermediación de aves silvestres autóctonas.