La controvertida venta de joyas de la difunta multimillonaria austríaca Heidi Horten, viuda de un alemán que hizo fortuna por sus relaciones con el nazismo, ya generó más de 200 millones de dólares, anunció el lunes Christie’s, que organizó la subasta.
FUENTE: AFP
La colección de Horten está compuesta por más de 700 joyas y su valor total estaba estimado en más de 150 millones de dólares. La subasta empezó el miércoles y los últimos lotes serán vendidos en noviembre.
Como lo hizo anteriormente, Christie’s explicó en comunicado que los beneficios de la subasta se donarían a una fundación que apoya causas filantrópicas, conforme a la voluntad de Horten.
Además, la prestigiosa casa de subastas aseguró que “hará una donación significativa” de los beneficios a instituciones judías y a la educación sobre el Holocausto, que, según afirmó, es de “vital importancia”.
Pero las declaraciones no detuvieron las críticas. La fortuna de Heidi Horten, fallecida en 2022, estuvo vinculada a la de su marido, que poseía una de las mayores cadenas de grandes almacenes de Alemania.
En 1936, tres años después de la llegada al poder de Adolf Hitler, Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, después de la huida de sus propietarios, que eran judíos.
Después, tomó el control de varios negocios que pertenecieron a judíos que escaparon del Reich nazi. Posteriormente, Horten fue acusado de beneficiarse del expolio de propiedades a personas de origen judío.
Según Christie’s, del 98% de los lotes vendidos, la mitad lo fueron en Europa y Oriente Medio, el 28% en América y el 22% en Asia. HOY