El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), gestor del mayor acelerador de partículas del mundo, ha comenzado ya los trabajos de campo para construir uno tres veces mayor, también en la frontera entre Francia y Suiza, indicaron responsables del proyecto citados por la televisión helvética RTS.
Tras un análisis teórico del plan, se estudian ahora las características ambientales, sísmicas y geofísicas de la zona para preparar la posible construcción del por ahora denominado Futuro Colisionador Circular (FCC), señaló uno de los ingenieros del CERN, Antoine Mayoux, durante una visita de periodistas al centro.
El FCC tendría una longitud de 91 kilómetros, frente a los 27 que posee el actual Gran Acelerador de Hadrones (LHC), una instalación situada a unos 100 metros bajo tierra que el CERN prevé utilizar en sus investigaciones hasta 2040.
Según el proyecto, el FCC, que se situaría a entre 100 y 300 metros de profundidad, se dedicaría al estudio de colisiones entre electrones y positrones hasta 2060, para después centrarse en los hadrones hasta 2090.
Según RTS, se han designado ya ocho posibles centros en la superficie para el control técnico y científico del FCC, uno de ellos en Ginebra y el resto en localizaciones de la vecina Francia (el acelerador actual tiene cuatro).
El proyecto deberá ser sometido a estudios de viabilidad y a finales de esta década será presentado para su aprobación a los 23 Estados miembros del CERN (22 europeos e Israel), subrayó la televisión suiza.
El CERN, fundado en 1954, y su LHC, en funcionamiento desde 2008, buscan responder numerosas cuestiones de la física fundamental, para entender mejor un universo en el que según los científicos aún nos queda por conocer el 95 % de la masa y la energía.
Fuente: EFE