El impulso de los créditos durante el año anterior mantiene estable los principales indicadores de los bancos en nuestro país. En enero de este año, la productividad por funcionario siguió con una tendencia positiva en comparación con el mismo período del 2022.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) la productividad por funcionario durante el primer mes del año llegó a los G. 25.436 millones, lo que representaría unos US$ 3,48 millones. El valor alcanzado durante este mes, resulta inferior a lo alcanzado en diciembre pasado, pero mayor en 2,4% a la enero del 2022.
Desde la consultora Mentu indicaron que estos datos demuestran que el dinamismo positivo del ratio continúa y en su resultado habría influido la mayor eficiencia en la gestión de gastos, considerando que el sistema bancario cuenta con 388 personas más que un año atrás entre directivos, ejecutivos y funcionarios.
Con la nueva incorporación de funcionarios, atendiendo al cambio de una financiera a banco durante el año anterior, se pudo concretar un plantel total de 10.104 en el sistema financiero, nivel que si bien implica a 46 funcionarios menos que en diciembre, sigue superando la barrera de los 10.000, situación que no se veía desde antes de la pandemia.
Los analistas indican que el aumento en este ratio se logró además por el mayor volumen negociado en el sistema financiero del país, impulsado principalmente por los créditos que crecieron sostenidamente. En este período, la cartera total de créditos alcanzó los G. 127,1 billones tanto en guaraníes como en dólares, lo que equivale a un aumento del 12,3%.
Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo impactó sobre la posibilidad de ahorro de las personas generando un menor dinamismo en los depósitos, tanto en dólares como en guaraníes. En el primer mes del año, la cartera de depósitos alcanzó G. 129,9 billones, una baja del 1% en comparación con el mes previo.