Agencia IP.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará USD 122 millones para fomentar la movilidad eléctrica en Paraguay, Panamá y Uruguay a través del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-Motion), anunció el organismo.
Este fondo funcionará como un acelerador del mercado, permitirá la adopción de la movilidad eléctrica y contribuirá a cerrar las brechas entre los proyectos piloto y el despliegue masivo de vehículos eléctricos de uso intensivo.
En total, CAF y el GCF destinarán USD 231 millones para el programa E-Motion, que contará con cuatro componentes.
El primero está destinado a crear el ecosistema y condiciones habilitantes para facilitar la transición a la movilidad eléctrica. Los tres componentes restantes, cofinanciados por CAF, desarrollarán esquemas innovadores de negocio para desplegar flotas de autobuses eléctricos a gran escala, vehículos comerciales de carga ligera (públicos y privados) y la infraestructura de carga rápida.
Además, E-Motion contará con un plan de acción de género para mejorar el acceso equitativo, seguro, inclusivo y libre de acoso sexual en el transporte público.
En Paraguay, este proyecto propondrá una financiación accesible para la compra de autos cero emisiones a la población y facilitará la compra de buses eléctricos.
“Este programa, presentado por el Fondo Verde del Clima, ofrece grandes líneas de trabajo que se llevarán a la práctica en cada país. En nuestro caso, hablamos de la incorporación de 300 buses cero emisiones”, expresó Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en una entrevista con Portal Movilidad.
“América Latina y el Caribe cuenta con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde no solo en América Latina y el Caribe sino en el resto del planeta. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el banco verde de la región”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
América Latina y el Caribe tienen una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo debido a la alta participación de las energías renovables. La participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%.
La adopción de la movilidad eléctrica permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.
Todo esto contribuirá a promover nuevas actividades económicas y crear fuentes de empleo relacionadas a la cadena de valor de vehículos eléctricos, introducir modelos de negocio innovadores público-privados para modernizar los sistemas de transporte masivo y propiciar un cambio holístico en la movilidad urbana sostenible que permita su sostenibilidad en el tiempo, destaca el CAF.