Este viernes, el fiscal Alfredo Mieres confirmó la detención de Simón Zárate, de 34 años, quien habría abusado de la niña Anabel Blanco González, anteriormente a su crimen. Y también es investigado por el homicidio de la niña de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado el 9 de febrero pasado en un terreno baldía del barrio Bernardino Caballero de Caaguazú, con rastros de abuso y tortura. Otras 4 personas se encuentran detenidas por distintos hechos vinculados al caso.
El presunto homicida, que tenía tenía dos órdenes de captura, fue detenido por agentes policiales en el asentamiento Nueva Esperanza de la ciudad de Tava’i (Caazapá). “Simón Zárate vendría a ser el padrastro de la niña en su momento, la tía había denunciado el hecho y se libró una orden de detención. Tendría participación también en el homicidio”, manifestó el comisario Luis Goiburú, jefe policial de Caaguazú, en comunicación con 1020 AM.
El Ministerio Público confirmó este jueves pasado la detención de dos personas más en el marco de la investigación sobre el crimen de la menor. Además, las autoridades procedieron a la incautación de una motocicleta y un automóvil de la marca Toyota, que serán sometidos a peritaje. Este caso de feminicidio y abuso sexual en niños está a cargo del fiscal Alfredo Mieres, de la Unidad Penal Nº 4 Caaguazú, quien informó sobre la detención de Jacinto Villalba Giménez y Fernando Damián Quiñónez Britos por el supuesto hecho punible de proxenetismo.
“Jacinto Villalba sería el propietario de la primera vivienda allanada, que aparentemente era utilizada como prostíbulo y se sospecha que la niña Anabel habría ingresado al lugar, mientras Fernando Quiñónez sería el hombre que conducía el automóvil, de color blanco, en el que se sospecha fue subida la menor y llevada hasta su ejecución. Además, el vehículo incautado por los intervinientes es propiedad de Quiñónez”, según informaciones de la Fiscalía.
Entre las diligencias realizadas, el fiscal solicitó que profesionales del Laboratorio Forense se constituyan hasta la sede del Ministerio Público de Caaguazú, con el objetivo de proseguir con las investigaciones correspondientes.
“Específicamente, solicitó llegar hasta el domicilio ubicado sobre las calles 5º y 6º Proyectada del barrio Bernardino Caballero de Caaguazú y verificar el automóvil Toyota incautado, para realizar búsqueda de rastros hemáticos. En caso de que sea positivo, se debe determinar la especie y, si corresponde a un ser humano, realizar cotejo de ADN con muestras relacionadas a la causa. También dispone realizar rastreo de manchas hemáticas mediante Bluestar y si existiera algún vestigio, remitir al Laboratorio Forense para su procesamiento”, indican.
El agente fiscal, además solicitó intervención en carácter urgente de profesionales de Criminalística, a fin de realizar las diligencias con equipos que garanticen la preservación, fijación, recolección y embalado de indicios. Cabe señalar que el miércoles, la Fiscalía imputó a Emilio David Alvarenga Escobar y Milciades Rafael Alvarenga Bogarín por los supuestos hechos punibles de feminicidio y abuso sexual en niños, en calidad de autor y cómplice, respectivamente, en el presente caso.
LANACION