En medio del estado de emergencia sanitaria que viven en Argentina, Uruguay y Bolivia por las infecciones de gripe aviar en aves silvestres, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recomiendan aplicar una serie de acciones a modo de prevenir un contagio masivo de la influenza, ya que su ingreso al país es inminente.
Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que actualmente nuestro país se encuentra en “máxima alerta” porque el riesgo de ingreso de la influenza H5N1 es alto. En ese marco mencionó que desde la veterinaria nacional están trabajando mediante una vigilancia activa prestos ante cualquier información que se dé respecto a contagios.
“Como primera medida, hacemos trabajos de concientización, publicando medidas preventivas y riesgos. La segunda es la preparación que estamos teniendo ante una eventual rápida contención, estamos preparando equipos e insumos, un escenario que pudiéramos tener y que si llega la enfermedad podamos actuar de manera rápida”, afirmó.
El director de Sanidad, recomendó tomar estas medidas a todas las personas que tengan aves, sea de traspatio, productores, pequeños productores y/o tengan contacto con aves silvestres:
Elevar los niveles de bioseguridad, lo que significa tener equipos de desinfección a mano, tener un ingreso y egreso de personas de manera controlada, antipajaros activos, tener controles estrictos de ingreso de aves, y ante la menor presencia de mortalidad en aves, informar de manera inmediata al Senacsa.
Gripe aviar en humanos
Fue claro respecto a la posibilidad que existe de que los seres humanos contraigan la gripe aviar, por lo que dio recomendaciones para las personas a fin de evitar infectarse con la H5N1. “Recomendamos a las personas no tocar animales muertos, no manipularlos y esperar que el servicio veterinario llegue”, indicó.
Insistió en que puede concentrarse como una gripe común incluso por la manipulación de aerosoles que se infectaron por otras aves. “Pero esta enfermedad tiene la limitante de que no hay transmisión entre seres humanos, es decir, las aves sí pueden infectar, pero entre personas no”, sostuvo. LN