Asunción, Agencia IP.- En enero de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 57,5, por encima del dato registrado en el mes anterior (52,4), y superior al índice de enero de 2022 (56,9), informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El boletín detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 41,8, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado está por debajo del dato registrado en enero del 2022.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 73,3 lo cual representó un incremento, tanto en términos mensuales, como interanuales.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó con respecto a la cifra del mes anterior, y en el periodo de referencia alcanzó 20,0%. No obstante, este resultado es menor al correspondiente a enero de 2022.
Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un descenso mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.
Además, la encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.
En el mes de enero de 2023, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (20,0%) aumentó con respecto al resultado de diciembre de 2022. En contraste, este dato es menor al correspondiente a enero de 2022.
En cuanto a la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos. El porcentaje de encuestados que expresó que era un buen momento para adquirir electrodomésticos fue 6,5%, por debajo del resultado del mes anterior (9,0%) e inferior al valor de enero de 2022 (10,8%).
Así también se puede constatar la evolución de la disposición de los agentes económicos a adquirir casas. En el mes de enero de 2023, el porcentaje de encuestados que respondió que se trataba de un buen momento para adquirir una casa fue 2,8%. Este resultado es menor al correspondiente a diciembre de 2022 (7,3%) y, asimismo, se encuentra por debajo del resultado de enero de 2022 (6,3%).
En cuanto a la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir autos. El resultado del mes de enero de 2023 se situó en 3,0%. Este porcentaje se encuentra por debajo del registrado en diciembre de 2022 (7,3%), e igualmente es menor al nivel de enero de 2022 (7,0%).
Finalmente, se puede observar el porcentaje de encuestados que ha respondido que es un buen momento para comprar motos. El resultado observado en el mes de enero de 2023 (2,3%) arrojó un valor por debajo de lo confirmado en el mes previo (7,3%), y menor al resultado del mes de enero de 2022 (6,5%).