La madre de la niña de 13 años que fue víctima de bala perdida en Pedro Juan Caballero y permanece internada hace más de tres semanas en el Hospital Central del IPS afirmó que su hija está en general estable, pero luchando por evolucionar “un día a la vez”.
La mamá hizo una publicación en Facebook el lunes donde relató que no recibió un pronóstico alentador por parte de los neurólogos, ya que la bala perdida dejó un daño severo en la niña, lo que implica evolucionar paso a paso.
“Con ella será un día a la vez. No hay forma de determinar con exactitud qué tan dañada está la parte neurológica, porque no se le puede hacer un estudio de una resonancia magnética”, expresó en las redes sociales.
La mujer comentó que su hija ya inició las sesiones de fisioterapia y que próximamente también comenzará los trabajos en la parte oral y para empezar a tragar de nuevo por sí sola.
La niña despertó hace nueve días luego de haber permanecido internada en Terapia Intensiva por dos semanas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Posteriormente, pudo respirar por sí sola.
“Hoy de tarde le van a hacer otros estudios debido a unas complicaciones que se presentaron en su cuerpo. Su parte consciente sigue sin responder. Ella escucha y me reconoce. Conmigo se siente segura y tranquila. En la tomografía contrastada, gracias a Dios, no salió nada negativo”, agregó la madre.
“Ella aún no habla… ¡Y bueno, eso es lo que los médicos nos han dicho! Por lo general, ella sigue estable y luchando por evolucionar”, prosiguió.
Afirmó que su familia no pierde las esperanzas “contra todo pronóstico”.
La niña de 13 años ingresó el 23 de enero pasado al IPS de Asunción, luego de ser derivada de la previsional ubicada en Pedro Juan Caballero, Amambay, donde no pudieron identificar el motivo por el que la joven paciente sufría convulsiones y vómitos.
Lea también: Bala perdida: “Escuchamos 3 a 4 disparos”, dice padre de niña herida
Recién cuando se trasladó a la capital se pudo detectar que tenía un proyectil alojado en la cabeza.
La víctima fue encontrada tendida repentinamente en el suelo y de inmediato fue auxiliada por sus padres. Luego de identificarse su cuadro, los padres pudieron entrar en cuenta que una bala atravesó el techo de la casa y cayó sobre la niña.
El Ministerio Público intervino en el caso, pero hasta el momento no han reportado avances en las investigaciones. UH