Prohibición de uso de pajitas de plástico en Asunción desde el mes de abril

La prohibición de utilizar pajitas de plásticos en Asunción, según ordenanza 43/22, recién tiene aplicación obligatoria en el mes de abril del corriente año. Esto según dicha legislación comunal, que señala en uno de sus mandatos, que desde su concreción, deberán correr seis meses para la entrada en rigor.

Las pajitas deberán ser reemplazadas por un producto biodegradable, ya sea papel u otro que pueda ser usado con el mismo fin.

La ordenanza fue presentada y aprobada en el legislativo comunal, con el argumento de que los fabricados de plástico, contribuyen a  la polución del medio ambiente, así como para obstruir cañerías del sistema de desagüe de la capital.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aclaró que la prohibición es solamente para las pajitas de plástico, y no de otro tipo de materia biodegradable.

Por el momento, los comercios solamente podrán proveer las pajitas a pedido de clientes, cuando llegue el lapso establecido en la ordenanza ya la venta será prohibida.

La concejal del Partido Patria Querida, Paulina Serrano, expresó que la ordenanza no se está respetando en locales en donde deberían aplicarse. Pidió en ese contexto, que la intendencia controle su aplicación, mediante personal destinado para el efecto.