El negocio de envíos de giros y de billeteras electrónicas, exhibió una fuerte pisada en el mercado, movilizando alrededor de 2.000 millones de dólares en el año 2022.
Las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos, llegaron en ese laspso, a mas de 116 millones de transacciones.
El salto representa 5,5 % mas de las operaciones que se verificaron en el año 2021.Te puede interesar: Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas
El negocio tuvo su pico máximo en el año 2020, en plena pandemia, con 10,3 millones de transacciones al mes. Ese fue el momento en que el rubro se instaló como medio de pago masivo en todo el país, impulsado por los subsidios estatales en que utilizaron los giros y transferencias.
Las empresas de telefonía móvil Tigo y Personal, fueron las que se repartieron la mayor parte de las porciones del negocio del mercado. La primera tuvo el 67 % en tanto la segunda totalizó 28 %.
Otro aspecto resaltado por el informe del Banco Central del Paraguay, es el relacionado con el uso también creciente del sistema de pago vía tecnología QR.
En ese sentido menciona que el ritmo del uso que se está visualizando, permite entrever un rápido nivel de creciminto en segmentos de la población, principalmene implicada en transaqcciones comerciales.Te puede interesar: Productores de San Pedro y Concepción claman por asistencia y refinanciación
El informe del Banco Central del Paraguay sobre el tema, consigna que las operaciones representan el crecimiento de niveles de formalizacion de una parte importante de la economía.
Esto tenuendo en cuenta la legislacion que se concretó el año pasado, en la que se establecieron las normativas para mejorar el control de movilización de dinero.
HOY.COM.PY