Traficantes de Hong Kong reciben cocaína de toda Latinoamérica

La reputación de Hong Kong como centro de drogas del Este asiático se vio acentuada durante la temporada de fin de año. Todo parece indicar que los traficantes lograron reunir media tonelada de cocaína a tiempo para las festividades de Año Nuevo.

El 30 de diciembre, la policía incautó 424 kilos de un material que parecía cocaína, como informó el South China Morning Post citando fuentes policiales. Las autoridades descubrieron la mayor parte del alijo en un agujero dentro de una bodega y hallaron el resto en una barraca metálica, presuntamente del mismo cartel.

El valor en las calles de las sustancias se estimó en US$47 millones, y la policía alegó que los traficantes planeaban vender la droga durante las celebraciones que se avecinaban, como la fiesta de Año Nuevo, el Año Nuevo Lunar (22 de enero) y otros festivales. Aunque no se ha confirmado el origen de las drogas, la policía relató al South China Morning Post su hipótesis de que la cocaína introducida en Hong Kong llegó por vía marítima desde Suramérica.

El decomiso cerró un año cuantioso para los agentes de aduanas hongkoneses, quienes rompieron un récord con seis toneladas de drogas decomisadas entre enero y noviembre de 2022, desde que se iniciaron los récords anuales en 2002, según la aduana de Hong Kong. Cerca de la mitad del total del alijo está compuesto de metanfetaminas procedentes de México.

Otro decomiso de 60 kilos de cocaína realizado por las autoridades pocos días después, el 4 de enero, permite deducir que los traficantes esperan ganar mayor control del lucrativo mercado doméstico de Hong Kong.

Análisis de InSight Crime

Durante la pandemia de COVID-19, los carteles de drogas en Hong Kong mejoraron de manera importante su habilidad logística, lo que les permitió abastecerse de cocaína de diversas fuentes en Latinoamérica.

En 2022, las autoridades de Hong Kong decomisaron varios alijos de cocaína, llegados por aire y mar desde Brasil, Costa Rica, Guatemala, Trinidad y Tobago, y otros países.

Cuando Hong Kong levantó las restricciones a los desplazamientos por la pandemia en 2022, los narcotraficantes aprovecharon el mayor volumen de carga para contrabandear drogas a la ciudad, como relató Wong Kei-cheung, asistente del superintendente de la división de análisis de carga en contenedores de la Aduana de Hong Kong, al South China Morning Post.

Los agentes de aduanas hallaron casi 2,3 toneladas de drogas ilegales en terminales marítimos de carga entre enero y noviembre de 2022, un monumental incremento sobre los 721 kilos descubiertos en el mismo periodo de 2021.

Como InSight Crime informó en abril de 2022, las metanfetaminas procedentes de México siguen siendo la droga más confiscada, pero a Hong Kong está llegando cocaína de muchos otros países.

Correos humanos con grandes cantidades de cocaína abordan vuelos de Brasil a Hong Kong con mayor regularidad. En mayo, un brasileño que llevaba cuatro kilos de cocaína fue el primer viajero, que llegó a Hong Kong en un vuelo internacional, detenido por narcotráfico desde diciembre de 2020. En total, 11 pasajeros de avión fueron sorprendidos en el intento de introducir cantidades menores de drogas en el último año.

Las prisiones de Hong Kong también se están llenando de mujeres latinoamericanas, reclutadas para servir de correos humanos. Esto a pesar de que, si son atrapadas, les esperan años de prisión en la ciudad china. Hong Kong tiene la tasa más alta del mundo de mujeres presas, con 37% de reclusas de otros países, si bien las autoridades no revelan la razón de esto.