Un avión de pasajeros en México recibió un balazo este jueves momentos antes de despegar de la ciudad de Culiacán (noroeste), en medio de tiroteos que se desataron tras un operativo para detener a un hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, dijo la empresa Aeroméxico en un comunicado.
El reporte añadió que la aeronave nunca inició su carrera de despegue y “los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”. “Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes”, indicó el comunicado.
Culiacán era escenario este jueves de enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, que se desencadenaron luego de una operación en la que -según varios medios de prensa- fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Las balaceras se extendieron al aeropuerto internacional de Culiacán, cuyas operaciones fueron suspendidas.
Confirman detención
Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Guzmán fue capturado en la ciudad de Culiacán (noroeste) bajo cargos de liderar la “fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (Sinaloa)”, y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, dijo Sandoval en una alocución a la prensa.
Sandoval añadió que Ovidio Guzmán fue trasladado a la fiscalía especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea. Desde la madrugada de este jueves se registraron intensos tiroteos entre fuerzas de seguridad y delincuentes, y quema de vehículos en Culiacán, de 800.000 habitantes, por la detención de Guzmán, también conocido como “El Ratón”.
El secretario de la Defensa señaló que hubo en total 19 bloqueos en distintas partes de la ciudad. Las balaceras se extendieron también al aeropuerto de Culiacán, donde un avión de Aeroméxico que se preparaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que se registraran heridos.
Sandoval reveló que la captura fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, que involucraron a varias agencias del Estado. Por el arresto de Ovidio Guzmán, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Fuente: AFP.