Nuevas barricadas en Kosovo aumentan la tensión

Serbia asegura que quiere solucionar la crisis y culpa a Pristina de bloquear el diálogo. Camiones cargados se cruzaron en varias carreteras la noche del lunes bloqueando el acceso a la ciudad de Mitrovica. Es la primera vez desde que comenzó la reciente crisis que los serbios bloquean las calles la ciudad.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, criticó la decisión de Kosovo de prohibir la entrada al patriarca Porfirije, conocido por sus llamamientos al entendimiento entre albaneses y serbios en el territorio. Además, aseguró que los disturbios en Kosovo son una consecuencia de la guerra en Ucrania y acusó a Pristina de querer aplastar al pueblo serbio y hacer que esa minoría abanone el país.

Serbia puso este lunes sus tropas en “alerta máxima” de combate haciendo caso omiso de la petición de la OTAN. Pristina, por su parte, ha pedido a las fuerzas de la OTAN para el mantenimiento de la paz que retiren las barricadas remarcando que si no, lo hará por la fuerza.

Serbia no reconoce la declaración de independencia de 2008 de su antigua provincia, y los esfuerzos occidentales por mediar en una solución han fracasado hasta ahora.