La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció ayer miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés de medio punto; es decir, en 50 puntos básicos, un incremento menor al de los últimos meses. Según los analistas, esto representa un reconocimiento de que la inflación por fin está cediendo.
Desde CNN señalaron que el aumento representa un cambio para la Fed tras un año sin precedentes, que incluyó siete aumentos consecutivos como parte de una agresiva campaña por tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.
Pese a este nuevo aumento, el tipo de cambio en Paraguay se mantiene estable y sigue desenvolviéndose con total normalidad dentro del rango de los G. 7.270 que los economistas consideran un precio competitivo. Hasta la fecha, el guaraní sigue manteniéndose como una de las monedas menos depreciadas en la región, junto con el real de Brasil.
Si bien la semana pasada la divisa americana llegó a su pico histórico de G. 7.400, el nivel más alto del año, volvió a bajar durante esta semana ubicándose 50 puntos por encima del techo. El economista Gustavo Rivas había señalado que estas fluctuaciones son normales y corresponden a las decisiones del mercado en cuanto a la compra de guaraníes y dólares con precios competitivos.
Más fortalecido
No obstante, el dólar se muestra fortalecido de forma generalizada a nivel internacional luego de estos aumentos y a la espera de las reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. En ese sentido, según el portal Euronews, el euro caía un 0,67% a 1,0611 dólares y la libra esterlina perdía un 0,9% a 1,2316 dólares, retrocediendo ambos desde los máximos de seis meses alcanzados esta semana.
Esto se da mientras que el dólar subía un 0,9% frente a la moneda japonesa a 136,69 yenes y, a la vez, el billete verde también se mostraba más fuerte frente al franco suizo y la corona noruega, después de que el banco central suizo subió las tasas 50 puntos básicos y su par noruego lo hizo en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado.
Mencionaron además que el dólar se fortaleció después de que su presidente, Jerome Powell, dijo que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día subiría por encima del 5% en el 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.