El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el documento por el cual veta totalmente la ley que permite la deducibilidad del IVA al 100 %, según confirmó la SET. Mientras tanto, rige el decreto del 30 %.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que durante la tarde de ayer, el mandatario Mario Abdo Benítez, vetó de forma total la ley que establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado al 100 %.
“Se le da el argumento jurídico constitucional doctrinal de cómo es la naturaleza del IVA y se explica ahí claramente por qué no es legal esa ley sancionada, porque rompe los principios de igualdad y la esencia del IVA, que es un impuesto al consumo, si se aprueba esa ley va a generar una distorsión del impuesto”, comentó Orué en entrevista con la emisora 730 AM.
Agregó que con esta legislación, 273.000 personas podrán deducir el IVA al 100 %, mientras 3.300.000 terminarán pagándolo.
La ley rechazada por el Ejecutivo, que ahora vuelve a la Cámara de Diputados, contempla que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.
Mientras esto se define, rige el decreto que establece una deducción del 30 %, para alimentos de la canasta básica y otros bienes, para trabajadores independientes.
Esta medida incorpora la deducción de hasta un 50% del IVA los pagos por arrendamientos de oficina cuando estos sirven de vivienda al trabajador independiente, los servicios básicos como agua, luz, teléfono, así como lo abonado en concepto de publicidad y marketing.