La utilización de la huella dactilar en los comicios, como una alternativa adicional a la cédula es lo que plantea el proyecto que debía tratarse ayer en Diputados, pero que fue postergado por 15 días.
A pedido del diputado Basilio Núñez (ANR- Presidente Hayes), el pleno de la Cámara resolvió aplazar para el 22 de noviembre el tratamiento del proyecto de ley que regula la aplicación de la huella dactilar en las elecciones, como una manera de lograr mayor transparencia en los procesos.
De aprobarse esta propuesta, al momento de ir a votar el elector presentará su cédula de identidad y además dejará constancia de su huella dactilar, la cual será previamente registrada en un sistema que contendrá datos personales y foto carnet.
Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida, sugirió la aprobación con las modificaciones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Se propone que además de la huella dactilar, se incluya la verificación biométrica y otras tecnologías que puedan ir surgiendo. Los cambios serán discutidos dentro de 15 días.
Por otro lado, también se postergó el proyecto de validez digital de los documentos de portación obligatoria, entre ellos, la cédula de identidad, la cédula verde vehicular, la licencia de conductor y la habilitación vehicular.