Son 19 las denuncias presentadas por la Administración Nacional de Electricidad contra propietarios de establecimientos industriales y en los últimos meses contra granjas de minería de criptomonedas. El perjuicio patrimonial podría superar los 3 millones de dólares, acorde a los datos.
Los que se dedican a la minería contraatacaron a los procedimientos realizados por la ANDE con denuncias de supuesta extorsión, en el que identifican a algunos de los que participaron en las fiscalizaciones, que dieron lugar a millonarias multas a las empresas afectadas. Esto también está siendo investigado por la Fiscalía.
Los agentes fiscales Nilsa Torales, Jorge Paredes y Vanesa Candia son los que deben investigar las denuncias presentadas en su mayoría en el año 2022 por la ANDE, luego de que un equipo de funcionarios de la capital del país constataran la sustracción de la energía eléctrica durante una intervención masiva en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, en los últimos meses.
Además, los funcionarios instalaron un sistema de monitoreo a distancia que alerta sobre los altos consumos de energía eléctrica en los locales intervenidos, lo que derivó en nuevas verificaciones de algunos locales, al detectarse la irregularidad, según los antecedentes.
En setiembre pasado se realizó una intensa campaña de intervención en locales del Alto Paraná, con la intención de que los mismos se legalicen y abonen la factura correspondiente al Grupo de Consumo Intensivo Especial, con la constatación de irregularidades en las conexiones de algunas empresas.
En las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la ANDE se hallan supuestos casos de sustracción que generó en multa por un año, de entre 100 a 6.000 millones de guaraníes de daño patrimonial, acorde a los cálculos estimativos de los funcionarios de la entidad estatal presentada en la denuncia penal.
AMENAZAS. El ingeniero Alfredo Argüello denunció ayer ante el Departamento Antisecuestro de la Policía, que personas desconocidas se comunicaron con él y le amenazaron de muerte, luego de acusarle de corrupto, exigiéndole que pare con las intervenciones que buscan perjudicar a los empresarios.
“Personas desconocidas le envían mensaje de texto, exigiéndole que deje de perjudicar a los que producen criptomonedas. Denunciamos el caso ante el Departamento Antisecuestro para su investigación”, afirmó el abogado Arsenio Benítez, defensor del funcionario.
Argüello es uno de los denunciados por las firmas afectadas por la intervención sobre supuesta extorsión, aunque señalan que un funcionario de la ANDE no identificado es el que pide coimas, para evitar las intervenciones. Ayer sostuvo que él no realiza las intervenciones, solo acompaña a un equipo integrado por otras reparticiones de la ANDE, al deslindar responsabilidad sobre las desconexiones y las multas generadas.
Tarifa especial
Con relación al alto consumo de energía eléctrica generado por las granjas de minería de criptomonedas, la ANDE había establecido una tarifa en dólares americanos para el nuevo Grupo de Consumo Intensivo Especial, conforme a la Ley N° 966, dentro de su pliego de tarifas N° 21, dando cumplimiento al Decreto N° 7824/2022 del Poder Ejecutivo.
Los empresarios sostienen que se debe encuadrar en la tarifa industrial el tarifario de las empresas dedicadas a la producción de criptomonedas. El costo es mucho menor a la tarifa fijada en dólares americanos. UH