Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) afirman que productores de todo el país se encuentran bastante optimistas con las lluvias registradas en las últimas semanas, esto debido a todo el beneficio que genera en la campaña de siembra que ya alcanzó la mayor superficie.
El presidente del gremio de cereales, César Jure, contó en comunicación con la radio 920 AM que las lluvias caídas en los últimos días ayudaron al avance de la siembra que ya está en un 90% de desarrollo con buena germinación e implantación de cultivo.
Ante este panorama, explicó que los principales productores están bastante optimistas y que aguardan esta condición se mantenga hasta finales del año e inicios del 2023, a fin de seguir favoreciendo las plantaciones de esa época y apoyar la recuperación en el sector agrícola tras la dura sequía que golpeó al país este año.
No obstante, Jure precisó que el exceso de lluvia tampoco es favorable atendiendo al cambio climático que genera, templado de día y frío de noche, lo que ocasiona que el desarrollo de las plantas sea más lento de lo habitual, pese a lo cual siguen avanzando con la campaña.
Asimismo, el titular del gremio indicó que los granos y el trigo no presentan una madurez rápida debido a la excesiva humedad, lo que también afecta la calidad de los mismos. Señaló que la cosecha anterior de trigo y de maíz abasteció al mercado encaminando al sector hacia una recuperación.
Jure resaltó que las estimaciones son buenas para esta nueva campaña en donde se espera que la producción llegue a 10 millones de toneladas. Hay que recordar que las condiciones climáticas en la campaña 2021-2022 generaron una caída del 80% en la producción, lo que derivó en unos seis millones menos de cosecha. LN