Reducción de la semana laboral a 4 días en Paraguay, ¿es posible?

En varios países del mundo se ejecuta el plan piloto de 4 días laborales con el objetivo de medir el rendimiento y la productividad de los trabajadores. En Paraguay, incluso, varias industrias ya lo aplican.

Al respecto, Enrique López Arce, especialista en Empleo, explicó en contacto con HOY/Nación Media que justamente las industrias se planifican por objetivos semanales, como en el caso de autopartes, que trabajan 6 días a la semana, llegando hasta el sábado al mediodía. No obstante, dijo que el último día laboral presentaba mayor ausentismo y productividad, por lo que desafiaron a sus empleados.

“Si producían en 5 días los objetivos semanales sin trabajar de más – porque no pueden pagar horas extras, ni se reducía los horarios de descanso, porque no se buscaban problemas legales – simplemente se era más productivo y dejarían de trabajar los sábados”, expresó, señalando que dicho método de trabajo dio como resultado que los empleados motivados produjeran más en menos tiempo, e incluso se dejó de trabajar los sábados.

En ese contexto, el especialista indicó que en nuestro país también se aplica el plan piloto desde hace varios años, especialmente en las empresas con sectores donde pueden ser aplicables. “Es menos estrés, más calidad de vida, sinónimo a mayor productividad”, afirmó.

En contrapartida, detalló que la reducción de las horas laborales solo puede ser asignada en rubros donde se trabajan por objetivos semanales, no así en los casos de los cajeros que deben brindar atención al cliente, entre otros.

Asimismo, mencionó que actualmente, la propuesta es analizada por varios sectores privados, sin embargo, Paraguay se encuentra lejos aún de masificar ese plan. “Investigado y hablando, muchos me dijeron que hay paraguayos que tienen la jornada laboral de cuatro horas. Tenemos un caso de una industria textil en donde los trabajadores, si llegan a su objetivo, salen más temprano”, acotó.

Por otra parte, López Arce puntualizó que para poner en marcha la iniciativa solo es necesario un acuerdo de partes entre el empleador y el trabajador. “Estamos hablando de un acuerdo, por ejemplo, otorgar un día libre si el trabajador llega a los objetivos”, agregó, quien afirmó que hay muchos sectores que se asustaron. “Todavía no se entienden qué es el salario emocional. A una parte del empresariado le molesta que se hable de esto”, refirió.

Por último, manifestó que muchas empresas no están lejos de poner en marcha la propuesta y expresó que solo es cuestión de animarse.

Cabe mencionar que en Islandia llevó adelante un proyecto de 4 años (2015 al 2019) donde se redujo la jornada laboral a cuatro días. La productividad de los trabajadores y la prestación de servicios no solo se mantienen sino que, en algunos casos, mejoran. La clave, la reducción del estrés.

Sin embargo, Islandia no es el primer país que prueba con esta iniciativa, que cada vez más rápido gana peso en distintos países. España, Nueva Zelanda, también están llevando adelante testeos similares, anteriormente se lo probó en Japón y en Chile recientemente comenzó a debatirse la idea.

Actualmente, la empresa Unilever anunció que el personal administrativo tendrá una semana laboral de cuatro días por una vez al mes. Se trata de la primera filial latinoamericana de la compañía en lanzar esta iniciativa, que impacta sobre la jornada de trabajo de 1.200 personas.

Estudio sobre la reducción de la semana laboral

La reducción de la semana laboral fue recientemente estudiada de forma conjunta por la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy. Para relevar el impacto de la medida se realizó una encuesta en un universo de 70 compañías del Reino Unido con más de 3.300 empleados en total. Esos empleados desarrollaron su jornada laboral regular pero durante cuatro días por semana en lugar de cinco, manteniendo la misma paga.

El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días “está funcionando bien para su negocio” y el 86% de los encuestados afirmó que, “es extremadamente probable o probable que consideraran mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba”.

Ese informe también indica que “aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes. Uno de los datos arrojados es que el 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha mantenido en el mismo nivel, mientras que el 34% informa que ha mejorado ligeramente y el 15 por ciento dice que ha mejorado significativamente”.

HOY.COM.PY