Piden cuidar la salud mental para prevenir trastornos en niños y adultos

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, buscando un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para prevenir enfermedades a causa de los trastornos neurológicos.

La psiquiatra Nélida Minck explicó este lunes que es fundamental cuidar la salud mental para prevenir enfermedades y advirtió que en los últimos tiempos hay un incremento considerable de la ansiedad y trastornos afectivos, principalmente tras la pandemia del COVID-19.

“Podemos ver hoy por hoy el aumento de cifra en cuestiones de ansiedad y trastornos afectivos también. Todas las personas somos diferentes y podemos tener diferentes síntomas o maneras en que se manifiesten. Lo importante es reconocer en uno mismo, darse cuenta y también reconocer en los cercanos”, dijo la profesional en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que muchas veces la gente no se da cuenta que una persona está diferente, principalmente en su calidad de vida, y ante esta situación es fundamental detectar y consultar con un profesional para evitar las enfermedades que derivan de la falta de cuidado de la salud mental.

“La ansiedad y la tristeza, que es el elemento central dentro del trastorno depresivo, están presentes en la vida de todas las personas de manera esperable. Cuando estas emociones se van poniendo más intensas y afectan la calidad de vida de esa persona, ahí es donde hablamos que esto se está tornando patológico y podemos hablar de un trastorno”, agregó.

La psiquiatra indicó también que la población infanto-juvenil no está ajena a tener dificultades en salud mental y recordó que años atrás se pensaba que la psicopatología en niños y adolescentes no existía, pero que la situación actual es muy diferente e instó a los padres a tomar los recaudos necesarios.

lanacion