EE. UU. a Colombia: las extradiciones son “una herramienta importante”

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo este lunes (03.10.2022) que las extradiciones de delincuentes en Colombia a Estados Unidos han beneficiado a ambos países, ante la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no extraditar a quien colabore con el Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta con Petro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Blinken aseguró que respeta “plenamente las decisiones soberanas” de Colombia, pero reiteró que “la relación de extradiciones ha beneficiado tanto a Estados Unidos como a Colombia”. Argumentó que las extradiciones son “una herramienta importante para ayudar a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que hacen mucho daño a nuestras dos sociedades” y se mostró abierto a continuar “trabajando en estrecha colaboración” en esta materia.

Blinken dijo que ambos países tienen “muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral del presidente Petro”. El líder de la diplomacia estadounidense afirmó que ambos Gobiernos se han “escuchado mutuamente” y tendió la mano a concretar durante las próximas semanas propuestas para avanzar en este nuevo enfoque.

Por su parte, Petro criticó que “hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato”, algo que está prohibido en Colombia. Denunció que esta estrategia “no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca” y detalló que el cambio de su Gobierno consiste en ir “sobre los dueños del narcotráfico”, y no sobre el campesinado. Para ello, explicó, se requiere fortalecer la vigilancia en la salida de la droga, tanto por vía aérea como marítima, así como “aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico”.

ama (efe, reuters, afp)