En el marco de la Semana del Corazón, es importante tener un cuidado extremo hacia este órgano vital. En ese sentido, actualmente son muchas las complicaciones relacionadas a enfermedades cardíacas. En el país y el mundo, es una de las principales causas de muerte.
FUENTE: POR JUAN RIVEROS
Por Juan Riveros
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, mediante la iniciativa de la Federación Mundial del Corazón desde el año 2000 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En nuestro país, cada vez son más frecuentes las consultas de pacientes por afecciones cardíacas, especialmente en el sector público.
Al respecto, el Dr. Javier Galeano, jefe del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas, comentó que mayormente acuden a las consultas pacientes con hipertensión arterial, pacientes con complicaciones de la hipertensión arterial no tratada como los infartos, insuficiencia cardiaca y en algunos casos, pacientes con secuelas de ACV.
Manifestó además que en el Hospital de Clínicas, se ofrece una amplía cobertura al tratamiento de afecciones cardiovasculares, con un servicio con profesionales renombrados a nivel desde la consultas, electrocardiograma e incluso los estudios más costosos.
A modo de estadística, indicó que Paraguay tiene la cifra más alta de Sudamérica de prevalencia de hipertensión en pacientes adultos. “Lo malo es que la mayor parte es que no sabe que es hipertenso, la otra parte sabe pero no se trata y el que está tratado no llega al famoso 12.8”, expresó en entrevista con el programa Maitei del canal GEN de Nación Media.
El especialista sostuvo que duele mucho ver a personas jóvenes con problemas serios e instó a tener en cuenta los cuidados de prevención, indicando que el 80% de todas las complicaciones graves son prevenibles, mediante caminatas diarias de 30 minutos, consumo de frutas y verduras, control de la presión, evitando el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Agregó que todos estos hábitos saludables deben iniciarse en el núcleo familiar y disminuyen la obesidad y la incidencia de probables cuadros de diabetes
No obstante, resaltó que toda persona que haga actividades específicas debe tener una evaluación cardiovascular antes de hacer un esfuerzo excesivo. “Las actividades físicas son extremadamente beneficiosas para el corazón, pero también requieren de evaluaciones previas. El asunto es hacerlo con seguridad”, enfatizó.
Por otro lado, contó que también hay una alerta hacia el síndrome del “corazón roto”, que está relacionado a emociones fuertes que producen una alteración cardíaca, como el caso de los desamores, discusiones diarias, fallecimientos de familiares y otras situaciones cotidianas. HOY