El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó que buscan la declaración de asueto el día que realizarán el Censo Nacional 2022 a fin de que las personas puedan estar en sus casas. Asumió que parar el país representará un costo importante, pero indicó que existe una necesidad de actualizar la infraestructura de las estadísticas.
El Censo Nacional 2022 está previsto para el próximo 9 de noviembre, ocasión en que la Dirección Nacional de Estadística (INE) busca que se declare asueto a fin de obtener la máxima cobertura en el país. En ese sentido, Iván Ojeda, titular del INE, indicó que la propuesta ya fue enviada al Congreso Nacional a fin de que sea tratada.
“Queremos que la gente nos espere en su casa, que esperen a nuestros compañeros censistas en sus casas, es la única manera de poder asegurar la cobertura total. Lo que pretendemos es tomar una gran fotografía al país y que todos estemos en esa fotografía, yo sé que parar el país tiene su costo, pero necesitamos actualizar la infraestructura de las estadísticas”, sostuvo en comunicación con Unicanal.
Te puede interesar: Destacan que sector avícola se mantiene estable pese a que el contrabando sigue
En esa línea, Ojeda aseguró que la información que se obtendrá durante ese día va a servir al sector público para formular políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en el país. Asimismo, agregó que el sector privado también se verá beneficiado debido a que podrán tener información orientativa sobre las inversiones y los diversos datos económicos.
Mediante esta ley que buscan aplicar para ese día se estaría restringiendo la movilidad, a excepción de los rubros de primera necesidad como el área de salud. Sin embargo, indicó que los supermercados y demás comercios tendrían que estar cerrados en un trecho muy importante del día para que se logre obtener la mayor información posible.
En cuanto a la recolección de datos, sostuvo que los dispositivos que fueron utilizados en el precenso permitieron tener un inventario de edificios que se tienen en el país y la utilidad que se le da. No obstante, indicó que el levantamiento de datos para el 9 de noviembre se va a realizar en formato papel y se van a utilizar aplicativos en celulares, computadoras y tablets para la transmisión de la cobertura. LN