El Departamento de Interior del Gobierno de Estados Unidos no renovó las licencias para la extracción de cobre y níquel cerca de una reserva natural en Minnesota a la empresa Twin Metals Minnesota, filial del gigante minero chileno Antofagasta, que pertenece al millonario trasandino Andrónico Luksic, socio comercial del ex presidente Horacio Cartes.
El citado había venido al Paraguay, en un vuelo fugaz y con estadía de unas tres horas, el pasado sábado 6 del corriente para reunirse con Cartes, con quien le une algunas empresas, principalmente desde que el chileno compró el 50,01% de la sociedad Bebidas del Paraguay y el 49,9% de Distribuidora del Paraguay, hasta entonces operadas en exclusividad por el grupo empresarial de Cartes.
La alianza se profundizó en 2019, cuando el Grupo Luksic le compró el 50% de Gasur, transformándola en Enex Paraguay, que se dedica a la distribución de combustibles y a la venta de productos a través de las tiendas Upa!
Los máximos ejecutivos del Grupo Luksic estuvieron en esa oportunidad en Paraguay con el fin de pedir explicaciones sobre la acusación que había formulado Estados Unidos en contra de Cartes de “significativamente corrupto”.
En la reunión se habría solicitado, además, una revisión detallada de los registros contables y contratos de los negocios que mantienen en conjunto. Se trata de un tema complejo para el grupo comandado por Luksic, porque su inversión en Paraguay es considerada relevante para las finanzas del holding.
Según la agencia EFE, el área que la empresa minera busca explotar en Estados Unidos está justo al lado de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, un área de 450.000 km2 de lagos y bosques en el norte de Minnesota.
Las licencias para la explotación minera fueron concedidas en 2019, bajo el Gobierno del entonces presidente Donald Trump. Sin embargo, en enero pasado, el Departamento de Interior canceló los permisos, citando el riesgo de la contaminación a vertientes aledañas como su principal preocupación, tal como citó la agencia.
El proyecto fue criticado por grupos medioambientales, que buscan proteger el área natural cerca a la cual están las reservas de níquel y cobre.
Ante la decisión del Gobierno estadounidense, la empresa Twin Metals Minnesota presentó una demanda ante la Corte del Distrito de Columbia, alegando que Interior llevó a cabo una serie de acciones ilegales contra los derechos y los intereses de propiedad de la firma. Las medidas, asegura la empresa, constituyeron un “intento ilegal por reescribir las políticas que el Congreso ha emitido” con respecto al “balance adecuado entre preocupaciones ambientales y la disponibilidad para la minería en el suelo público”. UH