Es normal que durante el otoño/invierno se tenga predisposición de aumentar de peso por la mayor ingesta de calorías, además de llevar una vida más sedentaria por la falta de actividad física. Es importante no descuidar la salud y llevar una dieta saludable para fortalecer nuestras defensas.
La Dra. Catherine Turnes, jefa de la Prevención de la Obesidad, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostiene que el frío y el sedentarismo son una mala combinación y recomienda aprovechar esta época para ir al gimnasio o realizar ejercicios bajo el sol y estar bien abrigados.
La nutricionista además que lo positivo de las bajas temperaturas es que acelera el metabolismo, esto se debe a que el cuerpo realiza un esfuerzo extra para mantener la temperatura corporal normal.
Una buena opción es consumir comidas que nos aporten vitaminas, proteínas y minerales y que al mismo tiempo nos ayuden a tolerar el mayor gasto de energía al que nos sometemos para mantener la temperatura del cuerpo.
Cabe señalar que es primordial evitar las comidas chatarras en lo posible, se sugiere consumir más frutas y verduras, no saltarse las comidas y controlar la ingesta de alimentos azucarados.
Consumir sopa de verduras
Las sopas de verduras son una elección para evitar comer en exceso, estas pueden consumirse como plato de entrada para mayor saciedad, siempre y cuando no contengan carne, pollo, pescado, legumbres, fideos o arroz.
Una buena forma de preparar es incluir todas las verduras posibles; como, por ejemplo: acelga, espinaca, zapallo, locote, cebolla, calabaza, zapallitos, etc.; evitando agregar leche, crema o quesos de manera excesiva.
También resulta importante no excederse en el consumo de carbohidratos, como en este caso, la mandioca, la cual es muy consumida como acompañante de las sopas. La misma aporta una gran cantidad de calorías a nuestra dieta.
No abusar de los chocolates ni de las masitas dulces
La nutricionista Turnes señala que otras de las recomendaciones a tener en cuenta es evitar abusar de los chocolates, de las masas dulces y de los postres, a su vez sugiere que debemos aprovechar las frutas de estación como la manzana, la pera o la mandarina. Estas pueden ser consumidas como merienda o media mañana.
Se pueden consumir flanes o postres bajos en calorías de manera a sacarnos la ansiedad de consumir cosas dulces. DIARIO HOY