Agencia IP.- El operativo «Basalto» que se desarrolla a lo largo de la frontera con Brasil produjo en sus primeros cinco días la incautación de unas 285 toneladas de marihuana, la destrucción de pistas clandestinas y el decomiso de bienes para el tráfico de drogas.
La operación se realiza de forma coordinada con fuerzas de seguridad de Brasil. La zona de influencia incluye la región del Chaco, desde Bahía Negra, hasta la ciudad de Salto del Guairá en la frontera seca.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Narciso López, señaló que es la primera vez que se realiza un operativo de esta magnitud a lo largo de la frontera con Brasil, en acciones que involucran al combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y contra el contrabando.
En sus primeros cinco días de implementación se logró la incautación de unas 2.000 toneladas de marihuana, que representa la mayor cantidad decomisada en un solo día. En total se incautaron 285 toneladas que fueron destruidas este viernes.
Parte de la droga quedó almacenada hasta su destrucción este viernes, y en la Colonia Estrella ocurrió un intento de rescate de lo incautado, que terminó con un delincuente abatido, informó López.
Sólo con la marihuana destruida, el lucro cesante es de US$ 8,5 millones, agregó. Además se incautaron dos camionetas y una carga de tomate de contrabando, junto con la destrucción de cuatro pistas aéreas clandestinas.
La operación «Basalto» reúne a la FTC, la Secretaría Antidrogas (Senad), la Policía, la Armada Paraguaya y a las institucione que conforman la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC).