Ejecutivo promulga ley que brindará apoyo a comedores y centros comunitarios

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que busca potenciar los comedores y centros comunitarios, asegurando los recursos necesarios para que los mismos continúen brindando asistencia en distintas comunidades.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto que promulga la Ley Nº 6.945 “De Comedores y Centros Comunitarios”, sancionada el pasado 23 de junio por el Congreso Nacional.

Esta ley permitirá asegurar la alimentación de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a nivel nacional, especialmente a los menores hasta los 18 años, adultos mayores y otros grupos sociales como las personas con discapacidad e indígenas.

Las ollas populares que fueron impulsadas durante la pandemia de COVID-19 se trasformarán en centros de atención permanente gracias a esta normativa, tal como funcionan los comedores comunitarios que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) desde hace algunos años.

Igualmente, los centros comunitarios cubrirán otros aspectos de la protección social como la atención a la salud, apoyo escolar para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de actividades culturales y deportivas para incentivar la integración social y territorial.

Cabe mencionar que el Minsiterio de Desarrollo Social entrega los productos a los comedores comunitarios de forma bimestral a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC), implementado en todo el país.

En el 2020, gracias a la ley de apoyo y asistencia a ollas populares se proveyó un total de 127.357 kilos de insumos a 186 organizaciones, llegando a unas 29.700 personas. En 2021, los comedores transitorios (ollas populares) aumentaron en 1.609, que llegaron a proveer alimentos a 194.538 personas y recibieron 1.067.776 kilos de alimentos no perecederos.

Según datos del MDS, de enero a mayo del presente año unas 493 organizaciones brindaron cobertura alimenticia a 57.937 personas y recibieron 255.683 kilos de insumos, a través de PACOC, en 16 departamentos y la capital del país. HOY