Satélite paraguayo GuaraniSat-1 cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) informó que entre el 3 y el 5 de julio pasado, el satélite paraguayo GuaraniSat-1, tras 16 meses en el espacio, cumplió su misión e reingresó a la atmósfera terrestre. Se trata del primer satélite del Paraguay tipo CubeSat que fue fabricado por ingenieros paraguayos en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio.

GuaraniSat-1 formó parte de la constelación BIRDS-4 compuesta por tres satélites desarrollados en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). El pasado 14 de marzo del 2021, el satélite paraguayo, junto con otros como CubeSat Tsuru (Japón) y Maya-2 (Filipinas), fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Lea más: Donar órganos es dar vida: Juanita sigue aguardando un riñón

Los tres satélites de la constelación BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. “¡Han orbitado la Tierra más de 7000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats desplegados desde la ISS que varía desde seis meses a dos años”, celebró Adolfo Jara, ingeniero de la AEP, uno de los que trabajaron en el desarrollo del satélite en Japón.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ingenieros de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), desarrollaron en el 2018 el satélite en el Instituto Tecnológico de Kyushu como parte de un programa para obtener el doctorado y un máster en sistemas espaciales, como parte de un programa de creación de capacidades en sistemas espaciales orientados a desarrollar posteriormente un programa espacial sostenible en el Paraguay.

Lecciones aprendidas

“En mi opinión, el hecho de que el modelo de vuelo del GuaraniSat-1 se haya desarrollado y probado durante la pandemia hace que sea único. La construcción del satélite fue difícil, pero las operaciones fueron más desafiantes. El objetivo del proyecto era desarrollar la capacidad a través de la experiencia práctica, y creo que trabajar en los momentos más desafiantes nos ayudó a mantenernos más enfocados mientras adquirimos las habilidades necesarias para el desarrollo de satélites”, dijo Mendoza.

El GuaraniSat-1 ha estado en desarrollo desde el 2018 y se lanzó a la Estación Espacial Internacional el 20 de febrero del 2021 a bordo de la cápsula espacial S.S. Katherine Johnson (Cygnus), en el cohete Antares. El CubeSat, junto con los otros dos satélites del Proyecto BIRDS-4, se puso en órbita el 14 de marzo del 2021 por el astronauta japonés Soichi Noguchi, de la JAXA.

“Saber que los satélites están llegando al final de su vida útil es triste, pero gratificante. Los satélites en órbita, en mi opinión, son solo evidencia tangible de que los construimos; lo más sustancial son las lecciones que aprendimos mientras trabajamos, construimos y operamos”, indicó Jara cuando se le preguntó qué sintió al saber que el GuaraniSat-1 estaba terminando su misión.

El Proyecto Paraguay al Espacio es el estatus de nación espacial que obtuvo la República del Paraguay, un hito que determinó el inicio de la era espacial del país. En el contexto internacional se logró la inserción del Paraguay como país emergente dentro de la comunidad internacional espacial gracias al registro de su primer objeto espacial en la Oficina de Registros de las Naciones Unidas (UNOOSA), siendo el primer satélite de propiedad paraguaya.

Segunda misión espacial

“Creo que el primer satélite paraguayo pudo aumentar aún más la conciencia en nuestro país en la tecnología espacial. Ayudó a reforzar las esperanzas de que algún día también nuestro país se aventure en el espacio y comenzar con estos pequeños satélites. La participación de la academia en el proyecto significa un mayor acceso al conocimiento por parte de docentes, investigadores y estudiantes”, dijo Hebe Luisa Romero Talavera, directora General de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la AEP.

La Universidad Nacional de Asunción, el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, la Sociedad Científica del Paraguay, Becal, la UNOOSA, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y otras entidades hicieron posible este avance en materia espacial en el país.

Actualmente, el país está en pleno desarrollo de su segunda misión espacial, se trata del satélite japonés Kitsune, que contará con al menos tres estaciones de sensoramiento terrestre en nuestro país, expresó el Ing. Jara, investigador principal del recientemente creado SPACElab1 de la AEP.