Las formas graves de las enfermedades respiratorias golpean a bebés, niños y adultos. La ocupación de unidades de terapia intensiva es casi total y se insta a conservar los cuidados y a vacunarse para estar protegidos.
El director de Terapias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, expresó su preocupación principalmente por los niños y bebés, quienes prácticamente ya no tienen lugar en cuidados intensivos a nivel país.
“En estos momentos, no necesitamos la derivación de pacientes adultos, sin embargo, para el área de pediatría y neonatología se está recurriendo a la vía de los amparos judiciales, utilizada ya desde el año 2015 por decreto presidencial”, comentó Núñez.
Las cifras indican que el área de terapia intensiva de adultos está ocupada en un 90,27 %, la pediátrica en un 97 % y la neonatal en un 100 %.
Debido a estos números, dos recién nacidos y 12 niños fueron derivados a cuidados intensivos del sector privado, en su mayoría, por cuadros respiratorios.
El sistema sanitario cuenta con 116 camas neonatales de terapia en todo el país, cupo que es rápidamente cubierto en medio del auge de enfermedades virales.
Actualmente la cartera de Salud recibe al menos una docena de pedidos de traslados por día, coordinados entre la Dirección de Terapias y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) 141.