Agencia IP.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que desde la promulgación de la Ley 6.670/20, del Sistema Estadístico Nacional, se ha dado un impulso importante con la presentación de nuevas herramientas.
Ojeda señaló que recientemente se han presentado el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y la Escala de Experiencia de Seguridad Alimentaria. Ambas herramientas incorporan registros estadísticos para medir a la población vulnerable en cuanto al acceso al trabajo, servicios básicos, salud, educación y a una alimentación completa.
Otro logro importante es el funcionamiento de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Estadístico (ENDE), un instrumento que brinda al país una visión a largo plazo para elaborar políticas públicas basadas en datos estadísticos.
Esto se ha articulado con casi la totalidad de las instituciones públicas como una herramienta para la presentación de resultados, señaló el director del INE en entrevista con el programa «El Paraguay que Hacemos» por Radio Nacional del Paraguay.
“El ENDE moderniza y amplía los ámbitos de producción y uso de las estadísticas, creando un Laboratorio de Innovación Estadística y construyendo una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)», agregó.
Esto permite colaborar con las instituciones del Estado en la provisión de datos estadísticos y georreferenciados sobre la población vulnerable del país y otras informaciones que permitan la toma de decisiones.
Para fines de este año está previsto el desafío más importante para el INE, la realización del Octavo Censo Nacinal de Población y Vivienda, y el Cuarto Censo Nacional Indígena. Esta actividad convocará a 175.000 censistas y 38.000 supervisores para la recolección de datos en todo el país.
Seminario sobre comunicación de estadísticas
Desde este martes 21 de junio, el INE organiza el evento “Modernizando las capacidades comunicacionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs): Desafíos y Oportunidades”.
Para Ojeda, este seminario internacional será el evento más importante en la historia del país en cuanto a a comunicación de datos.
El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de junio en el Paseo La Galería, con la participación de autoridades y periodistas de América Latina y el Caribe, que debatirán sobre las mejores prácticas para la comunicación de datos.