El Banco Central del Paraguay considera que no es propicio aplicar comisiones a las transferencias del sistema SIPAP “en el contexto actual” e informa que seguirá promoviendo la inclusión financiera.
Ante las repercusiones negativas generadas por una nota de la Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay) y de la ABAFI (Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos) con la propuesta de un tarifario que incluía comisiones por las transferencias, para cubrir las inversiones en el mantenimiento, la seguridad y la actualización del sistema; el Banco Central emitió un comunicado para sentar postura al respecto.
El BCP confirma que recibió esa propuesta, como habitualmente recibe la de muchos otros sectores. Aclara que las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un diálogo transparente para tomar decisiones racionales y adecuadas.
Sin embargo, responde que: “El BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a las tarifas”.
Agrega que las decisiones que llegue a tomar el BCP, “en ningún caso” impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que generó el SIPAP en los últimos 10 años.
El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) es un módulo del SIPAP Sistema de Pagos del Paraguay que facilita las transacciones financieras de diversos sectores económicos. HOY