La enfermedad es una afección muy contagiosa que se caracteriza principalmente por la aparición de llagas en la boca, sarpullido en la palma de las manos y la planta de los pies. Se propaga a través de gotitas respiratorias, por contacto cercano, al tocar objetos y superficies con el virus.
Es una infección viral de curso generalmente autolimitado, muy contagiosa, que afecta con mayor frecuencia a niños pequeños. Se presenta de forma esporádica o en brotes, y es causada por el coxsackie A y B, además del enterovirus 71.
La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que esta infección puede iniciar con congestión nasal, rinorrea y fiebre, aunque característicamente se diferencia por el desarrollo de exantema de tipo papulovesicular (erupciones) con afectación principalmente en mucosa bucal, palmas de las manos y plantas de los pies, pudiéndose extender con relativa frecuencia a las rodillas, codos y a nivel de los glúteos con una duración de 7 a 10 días habitualmente.
En caso de observar la manifestación de estos síntomas, aconseja acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación, a fin de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías infecciosas virales como herpes virus, varicela y herpangina.
Ante la falta de vacuna específica para esta patología, la pediatra enfatiza que la prevención evita posibles complicaciones raras, pero graves, asociadas a esta enfermedad, como la encefalitis y la miocarditis.
¿Cómo se transmite?
* A través de gotas respiratorias que expide la persona infectada al toser o estornudar.
* Al compartir vasos y cubiertos, y con el contacto cercano (abrazos y besos).
* Al cambiar los pañales del niño afectado y luego tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin antes lavarse bien las manos.
Recomendaciones
* Es primordial el reposo domiciliario de los niños que inician cuadros febriles y exantemáticos (erupciones en piel) hasta su recuperación, para evitar que el virus se propague a otros.
* Los cuidadores de niños, así como la familia que entra en contacto con el niño que presenta la enfermedad de manos, pies y boca, debe mantener el lavado de manos en todo momento con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
* Brotes de esta enfermedad en guarderías o escuelas pueden evitarse intensificando las medidas higiénicas como en toda infección viral, resaltando el lavado de manos, la limpieza de superficies y no compartir vasos y cubiertos. HOY