Los cierres de ruta que se realizan en distintos puntos del país afectan a la cadena de suministro de alimentos, pudiendo generar un desabastecimiento en rubros como la harina, la leche y los cereales. Esto se suma a la ya escasez de huevos en el mercado local.
a Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) emitió un comunicado en el que advierte sobre la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de leche en los distintos puntos de venta debido a los bloqueos a nivel nacional.
Según señalan, los cierres de ruta están impidiendo el libre tránsito de los camiones recolectores y repartidores de leche, lo cual impide que puedan llegar a destino y, por ende, cumplir con el itinerario previsto.
En el mismo sentido, también se ha expresado la industria harinera. Desde la Cámara Paraguaya de Molineros (CAPAMOL) alertaron sobre el riesgo de que se produzca un faltante de stock de harina, fideos, trigo y otros subproductos alimenticios.
Así como la industria láctea, los harineros también responsabilizan de esta problemática a los cierres de ruta que impiden a sus móviles llegar a los centros de consumo distribuidos en distintos puntos del territorio nacional.
Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó a Radio Uno se encuentran en iguales condiciones, puesto que los camiones que transportan alimentos, cereales y otros productos para las granjas no están llegando a destino.
En caso de que la crisis actual continúe, existe un riesgo de llegar a un “canibalismo entre los animales”, principalmente entre las aves que son las que acostumbran a ese tipo de extremos al quedar sin alimento, advirtió.
Todos los gremios coinciden en hacer el mismo pedido a los responsables de los bloqueos de permitir la libre circulación de los vehículos, a fin de evitar llegar a un desabastecimiento de productos. HOY