El Instituto del Cooperativismo (INCOOP) fiscalizará la Cooperativa San Cristóbal luego de la filtraciones de los audios que vinculan a su presidente, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, a un esquema de narcotráfico. En ese sentido, analiza aplicar sumarios a los directivos en caso de complicidad.
Pedro Loblein, presidente del INCOOP, confirmó en entrevista con 800 AM que se realizarán las fiscalizaciones a partir de hoy en la Cooperativa San Cristóbal tras el escándalo de los narcoaudios.
“Quedamos bastante preocupados porque es grave que se utilice a una cooperativa para este tipo de casos. Es por eso que se ha decidido la fiscalización de esta institución, para corroborar o descartar las denuncias que se dieron”, expresó Loblein.
En esa línea, sostuvo que se debe observar cómo funcionó el sistema de control interno y si hubo o no complicidad de la Junta de Vigilancia, ya que con dicha labor podrán determinar si las denuncias son reales.
“Si existe es porque hay complicidad de manera interna, eso es categórico porque hay mecanismos de control, reglamentaciones y resoluciones del INCOOP que están obligados a cumplir”, reiteró.
Un antecedente que mencionó Loblein es que hubo casos en que las personas que querían depositar elevadas sumas de dinero no tenían la forma de justificar el origen. No obstante, dijo que las operaciones que se dieron en esta ocasión ocurren por primera vez en el San Cristóbal.
En sentido, lamentó que instituciones como las cooperativas – que son muy útiles para la ciudadanía- especialmente para las personas que buscan realizar proyectos personales, familiares, comerciales, entre otros, estén vinculadas a este tipo de hechos.
Por otra parte, indicó que los ahorros de los socios no corren riesgo, ya que se habría utilizado la estructura de la cooperativa para el lavado de dinero aparentemente, según manifestó.
Cabe mencionar que Juan Carlos Ozorio, del movimiento Fuerza Republicana, es señalado por el Ministerio Público por tener una directa relación con la organización criminal y narcotráfico. El parlamentario formaría parte de la iglesia “Avivamiento” de la ciudad de Curuguaty, Canindeyú, utilizada presuntamente para lavar dinero de origen ilícito.
Esta mañana en sesión ordinaria de la Cámara Baja se debía tratar su pérdida de investidura. No obstante, Ozorio renunció por el “estrés” que le genera la situación luego de la filtración de los audios. HOY