La innovación es la clave que puede impulsar y sofisticar las economías, según un ránking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la región aún se encuentra un tanto desfasada en cuanto a la sofisticación de los negocios.
Vicente Meza M.
[email protected]
No hay duda que prácticas comerciales sofisticadas conducen a una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios.
La sofisticación de negocios se refiere a dos elementos que están estrechamente vinculados: la primera es la calidad de las redes de negocios globales de un país y la segunda la calidad de las operaciones y estrategias de las empresas individuales.
Estos factores son especialmente importantes para los países en una etapa avanzada de desarrollo, ya que se han agotado las fuentes más básicas de las mejoras de productividad.
Cuando las empresas y proveedores de un sector en particular están interconectados en grupos geográficamente próximos, la eficiencia se ve reforzada, ya que genera mayores oportunidades para la innovación en procesos y productos, y se reducen las barreras de entrada para las nuevas empresas.
Operaciones de las empresas y sus estrategias de marketing, distribución, procesos de producción, dinamiza la economía y da lugar a procesos de sofisticación de los negocios y los vuelve más modernos en todos los sectores empresariales del país.
LA REGIÓN
El país mejor ubicado es Chile quien se encuentra en el puesto número 53, en el 2014 se encontraba en la ubicación número 55 lo que indica un ascenso del país andino.
Lo sigue Brasil en el puesto número 56, lo que indica una caída de nueve posiciones en relación al 2014, lo cual es el resultado de la dura recesión por la que está pasando el vecino país.
En tercera posición se encuentra Colombia con un ascenso de tres lugares se ubica en la posición número 59.
Seguidamente se encuentran Perú y Uruguay en la posición 81, y 83 respectivamente.
LOS PEORES
El peor ubicado en el ránking es Venezuela ubicándose en el número 134 por segundo año consecutivo.
Lo sigue Paraguay en el puesto 124, comparando con el 2014, el país cayó tres lugares ya que el año pasado se ubicó en la posición número 121.
Por encima del país se ubica Bolivia en la posición número 116, pese a que se hundió trece lugares en relación al 2014 cuando se encontraba en el puesto 103.