Representantes de distintas organizaciones agrícolas y campesinas mantuvieron esta mañana una reunión con la Comisión Permanente y autoridades pertinentes para tratar aspectos relacionados al contexto por el que atraviesan a causa de la sequía que afectó a muchos cultivos, al tiempo de aprovechar y emitir sus peticiones para contrarrestar efectos adversos.
Los asistentes solicitaron una rápida y eficaz asistencia para todos los sectores afectados y una de las propuestas de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Indígena y Popular fue la creación urgente de un fondo de emergencia para socorrer a los productores. “Necesitamos accionar urgente, no podemos esperar relevamiento de datos, esto es un problema nacional y se debería enfrentar como tal”, expresaron los voceros.
Esto, con relación a lo anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, de que primero se debe relevar los datos para que la asistencia, anunciada por el Ejecutivo recientemente, pueda llegar a 21 mil pequeños productores y a la agricultura familiar campesina.
Félix Núñez, de la CNI, hizo alusión también a que se tenga en cuenta no solo el congelamiento de la deuda mientras buscan estabilizar el país, pues “este no es un problema sectorial, sino genérico”, dijo.
Fortalecimiento
Ester Leiva, de las organizaciones campesinas, manifestó que la situación en el campo es de miseria. “Debe haber un proyecto, un programa desde las instituciones del Estado para fortalecer la producción campesina para que no afecte en cada situación climática”, expresó.
El Movimiento de Resistencia Campesina (MRC) por su parte pidió un seguro agrícola, puesto que el problema climático genera una situación a la que califican de catastrófica para los pequeños productores y pequeñas fincas campesinas, que en muchos casos perdieron la totalidad de sus plantaciones de autoconsumo.
En este sentido, consideraron necesaria también la declaración de emergencia nacional para poder asistir a los productores y recuperar la producción perdida con un mecanismo de asistencia técnica que incluya además, combustible y semillas.
A su vez, la Asociación de Mandioqueros del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, y que aglutina a unos 700 productores aproximadamente, solicitó un resarcimiento a más de plantear transferencias a través del Estado para los productores perjudicados en su siembra.
Para Gabino Medina, del Comité de Agricultura Familiar Departamental de Caaguazú, es preciso también que se ponga a disposición de los productores una asistencia de técnicos y tecnología para el progreso del campo sostenido en el tiempo. Hay que mencionar que todas las propuestas que formarán parte de un documento tendrán entrada oficial en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente. LN
NUESTRO NUEVO AUSPICIANTE, PETROBRAS-PJC https://www.facebook.com/petrocentropjc/