La exportación de carne a Estados Unidos finalmente podría concretarse en junio del próximo año, según estimó el titular del Senacsa, José Martin, esto tras la evaluación realizada por técnicos norteamericanos.
En la jornada de ayer culminó la auditoria efectuada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de EE.UU. a los frigoríficos de nuestro país.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín, sostuvo que las evaluaciones realizadas por los técnicos fueron muy buenas, lo cual abre las puertas a una posible exportación de carne.
Cabe recordar que este proceso de certificación es necesario para que Paraguay logre ingresar su carne al mercado estadounidense, algo por lo que se viene trabajando desde hace varios años.
Según señala la Agencia IP, estas evaluaciones contemplan la capacidad de exportación de las plantas frigoríficas nacionales, los laboratorios privados y del mismo Senacsa. Igualmente, se realiza una revisión sobre las capacitaciones realizadas en la materia por dicha institución, además de las políticas y reglamentos establecidos durante los últimos años.
Martin indicó que durante la inspección, los técnicos estadounidenses detectaron cuatro puntos que deben ser mejorados para lograr la exportación de productos. Tres de ellos ya pudieron ser subsanados durante la visita desarrollada desde la primera semana de noviembre hasta este miércoles, añadió.
Respecto a la posible apertura del mercado de Estados Unidos a la exportación de carne paraguaya, aseguró que, de seguir el curso del proceso, el primer envío se podría concretar ya en junio del año próximo.
Una vez recibido el borrador del informe final de auditoria, se concede un plazo de 60 días para responder las acciones correctivas.