Un ataque isquémico transitorio es un derrame que dura apenas unos minutos. Esto ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente. Los síntomas de este ataque se parecen a los síntomas de un accidente cerebrovascular o un derrame, pero su duración es menor. Ocurren repentinamente e incluyen:
- Entumecimiento o debilidad, especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión o dificultades para hablar o entender
- Dificultad para caminar
- Mareo
- Problemas para ver con uno o ambos ojos
- Pérdida del equilibrio o la coordinación de los movimientos
La mayoría de los síntomas de un ataque isquémico transitorio desaparecen dentro de una hora, aunque pueden durar hasta 24 horas. Debido a que no es posible saber si los síntomas se deben a este ataque o un derrame, debe acudir a un hospital de inmediato.
Los ataques isquémicos transitorios suelen ser una señal de advertencia de futuros derrames. Tomar medicinas, como los anticoagulantes, puede reducir su riesgo de un ataque cerebral. Su médico también podría recomendar una cirugía. También puede ayudar a reducir su riesgo teniendo un estilo de vida saludable. Esto incluye no fumar, no beber demasiado, comer una dieta saludable y hacer ejercicio. También es importante controlar otros problemas de salud, como la presión arterial alta y el colesterol.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares