Washington.-Nueve meses después de ser expulsado de las redes sociales por su participación en incitar el ataque al Capitolio del 6 de enero, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que lanzará una nueva compañía de medios de comunicación con su propia plataforma de red social.
El ex jefe de la Casa Blanca dijo que su objetivo al crear el Grupo Trump de Tecnología y Medios de Comunicación y su app «TRUTH Social» («Verdad social») es crear un rival para las grandes compañías tecnológicas que lo bloquearon y lo privaron de una plataforma que fue fundamental en su ascenso nacional.
«Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech», anunció Trump en un comunicado. «
Vivimos en un mundo en donde el Talibán tiene una enorme presencia en Twitter, mientras que su presidente favorito ha sido silenciado», se quejó el magnate. «Eso es inaceptable».
«TRUTH Social» (VERDAD Social) será propiedad de Trump Media & Technology Group (TMTG) y se espera que inicie en versión beta para «invitados» el mes próximo. Ya está disponible para reserva en la App Store de Apple, indicó el grupo en un comunicado.
El grupo Trump Media & Technology se fundirá con la compañía Digital World Acquisition Corp (DWAC) para hacer de TMTG una empresa que cotiza en bolsa, según el comunicado.
«La transacción valora el grupo Trump Media & Technology inicialmente en 875 millones de dólares, con una posible ganancia adicional de 825 millones en acciones suplementarias (al valor que se conceda) para una valoración acumulada de hasta 1.700 millones de dólares en función de la evolución del precio de las acciones después de la combinación de negocios», precisó.
«Dado el mercado total al que se puede dirigir y la amplia cantidad de seguidores que tiene el presidente Trump, creemos que TMTG tiene el potencial de crear un valor significativo para los accionistas», agregó en el texto Patrick Orlando, jefe de DWAC.
Trump ya había mencionado su intención de crear su propia red social desde que fue expulsado de Twitter y Facebook. Un intento previo por iniciar un blog en su sitio web existente fue abandonado después de que la página atrajo pocas visitas.
La compañía informó que tiene previsto realizar un lanzamiento piloto de la app el mes próximo y una presentación nacional a principios del año que viene.
Además, planea ofrecer un servicio de videos a la carta que contará con programación de entretenimiento, noticias y podcasts.
Durante toda su presidencia, Trump usó a Twitter como un arma retórica. Acostumbraba lanzar fuertes mensajes en largos hilos de tuits. Pero a la vez, combatió a los gigantes de la tecnología que, asegura, lo han censurado injustamente.
La batalla por la libertad de expresión escaló cuando Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las mayores plataformas de redes sociales mundiales lo vetaron como castigo por azuzar a la multitud que invadió el Congreso en enero, cuando los legisladores debían ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Desde entonces, Trump estuvo buscando la manera de recuperar su megáfono, al interponer varias demandas contra las grandes plataformas tecnológicas.
Facebook vetó definitivamente a Trump el 7 de enero por sus incendiarios comentarios que precedieron la insurrección en el Capitolio, pero luego redujo la prohibición a dos años.
Twitter siguió rápidamente y suspendió permanentemente la cuenta de Trump – que tenía más de 88 millones de seguidores – ante el «riesgo de que siga incitando a la violencia».
Trump ya comenzó a aparecer en una cantidad de eventos públicos, incluyendo actos de campaña, en busca de permanecer como el dirigente republicano más influyente del país.
El magnate inmobiliario hasta insinuó una posible candidatura presidencial para 2024, pero no hizo ningún anuncio oficial sobre su futuro político.Clarín.