Las empresas constructoras temen gran cantidad de desempleados ante despidos y falta de cumplimiento de obligaciones ante la no existencia de recursos para licitar nuevas obras para el próximo año, explicó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi. El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempla solamente el pago de obras que ya se encuentran en pleno proceso de ejecución y de aquellas licitaciones que se encuentran en etapa de adjudicación.
FUENTE: LA NACIÓN
“Las empresas deben mantener miles de personales y pagar cuentas a los bancos que financiaron la compra de maquinarias y tecnología para encarar los proyectos de obras”, explicó Sarubbi. Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Daniel Díaz de Vivar, comentó que existen varias firmas del gremio que ya no cuentan con proyectos para ejecutarlos. “El año que viene será muy duro para nuestro sector. Es necesario ver soluciones para paliar esa situación”, manifestó el presidente de la Capaco.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adeuda aproximadamente US$ 250 millones en concepto de ejecución de varias obras encaradas por las empresas contratistas.
El Ing. Paul Sarubbi explicó que el atraso de pago genera una serie de situaciones que repercute en una ralentización de la ejecución de las obras públicas.Detalló que ante la falta de recursos, varias firmas proveedoras tienen dificultades en proveer materias primas para que las constructoras encaren sus respectivas obras, lo que se refleja en una disminución en la ejecución de los trabajos que realizan. “Estamos pendientes de un préstamo programático de US$ 100 millones que se encuentra en el Congreso Nacional. Hasta el momento no sabemos si será o no aprobado, mientras seguiremos aguardando”, explicó el titular de la Cavialpa. HOY