IP.- Con el objetivo de desarrollar una plataforma de vinculación empresarial, entre mipymes y empresas paraguayas exportadoras con potenciales compradores del sector retail en América Latina, Rediex firmó un convenio de cofinanciamiento con la UIP y otras empresas.
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió un convenio de cofinanciamiento en su calidad de Organismo Ejecutor del “Proyecto Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas” con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y las empresas Granopar, Tekove Green y Agroganadera Doseme S.A.
El convenio de cofinanciamiento tiene como finalidad adaptar el nivel tecnológico y operativo de la plataforma Antad.Biz para el acceso a empresas paraguayas del sector alimentos y bebidas e implementar herramientas para registro de información de empresas paraguayas adecuados a las normativas nacionales que promuevan y faciliten la incorporación de empresas en la plataforma.
En la oportunidad, el titular del MIC, Luis Castiglioni, manifestó la importancia de la asociación y el trabajo conjunto del sector público y privado, que conduce al resultado favorable de las acciones, y redundan en beneficio de la industria y la producción.
Por su parte, el presidente de Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), Christian Cieplik, dijo que los productos de la industria nacional van a ser vistos en 15 países, por los compradores naturales, que son los supermercados de manera directa.
“Es una oportunidad que acorta costos y caminos, nunca antes desarrollada. La no intermediación de la búsqueda de una empresa que normalmente las firmas tenían que hacer para importar a un país, representa un 50 a 60 por ciento de competitividad ganada para llegar con mejor precio al punto de venta final, y con eso tener mayor posibilidad a ser comprado. Esta plataforma nos acerca de una manera simultánea como si fuera que tuviéramos embajadas comerciales, a los compradores naturales”, resaltó.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, a su turno, destacó que esta plataforma ayudará a los empresarios de manera importante, y puntualizó que es el resultado del trabajo en conjunto de los sectores. “Nosotros necesitamos afianzar cada vez más este relacionamiento”, añadió.
Proyecto Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas
El periodo de ejecución del proyecto es de cuatro meses, que rige a partir del 04 de agosto de 2021 al 04 de diciembre de 2021, y la vigencia del convenio se extiende a partir del 04 de agosto de 2021 al 04 de febrero de 2022, y podrá ser prorrogado una sola vez y por mutuo acuerdo, previa no objeción del BID.
El Proyecto Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas es financiado por el Contrato de Préstamo N°3865/OC-PR entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Suscribieron el documento la directora Nacional de Rediex, embajadora Estefanía Laterza; el presidente de la UIP, Enrique Duarte Luraghi; Eulalio Garcete, por la firma Granopar; Sergio Luis Santacruz, por la empresa Tekove Green y Paulo Duarte, por la Agroganadera Doseme S.A.
Los beneficiarios convinieron en que la administración, ejecución y rendición de cuentas del financiamiento recibido por las empresas proponentes, en el marco del citado proyecto, será llevada a cabo por la Unión Industrial Paraguaya.
Participaron del acto realizado este miércoles, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborosky; el past presidente de la UIP, Gustavo Volpe; el presidente de UIP Joven, Francisco Martino, entre otros.