26 jul 2021
ASUNCIÓN. El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, alertó que esta semana (el jueves y viernes) se verificarán picos de olas de frío polar.
“El servicio meteorológico a nivel regional en el sur de Brasil y Argentina, están preocupados por la masa de frío polar, que también va a afectar al país. Hoy se prevé lluvias y el jueves y viernes serán días claves de bajas térmicas, eventos que se darán después de mucho tiempo. El sector productivo tiene su impacto negativo en estos casos”, explicó Mayeregger.
“Los cultivos que corren peligro son todos los rubros, trigo, que ya tuvo impacto fuerte en la primera helada. En esta segunda ya están también la canola, caña de azúcar, sandía, melón, pastutas, chia, papa que está en riesgo total”, añadió.
Mayeregger significó por otro lado que las fuertes heladas previstas, no son el problema único, ya que otros dramas climatológicos están previstos.
“Hay una trilogía que preocupa: el tema de las heladas, los incendios por parte de gente irresponsable y el déficit de agua que estamos teniendo hace meses. No estaremos teniendo lluvias importantes hasta septiembre, según pronósticos”, recalcó.
“Hay un pronóstico a confirmar que sería un fenómeno La Niña para noviembre. Si se confirma, no solamente estaremos en el horno, sino también en un tatakua con mucho fuego”, concluyó /adn/