Covid-19: Salud apela a la honestidad para certificar enfermedades de base

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que las dosis contra el Covid-19 están garantizadas para las personas de 18 a 49 años con comorbilidad, en el marco del inicio de la segunda fase del plan de vacunación. Además, apeló a la honestidad para la certificación de enfermedades de base.

El doctor Héctor Castro manifestó que las dosis contra el Covid-19 están garantizadas en el marco del inicio de la segunda fase del plan de vacunación.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, mencionó a Monumental 1080 AM que se cuenta con alrededor de 252.000 dosis circulantes para todas las regiones del país en el marco del inicio de la vacunación para las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base.

Según el sistema de Salud, hay unas 240.000 en esa franja etaria inscriptas en el registro para acceder a la vacunación. Las mismas podrán vacunarse contra el Covid-19, presentando un certificado médico que deberá tener la firma de un doctor.

“Esto es muy dinámico, pero tenemos la garantía de que no faltarán vacunas en este proceso que arranca mañana”, expresó y detalló que este sábado llegan 150.000 dosis de la vacuna Moderna.

“En este momento es tratar de cubrir todas estas enfermedades crónicas en las personas para evitar la internación o la muerte a causa del Covid”, afirmó.

Sobre el punto, Castro manifestó que aquellas personas que ya se inscribieron, pero no detallaron que tenían una enfermedad de base deben mandar un correo especificando su situación de salud al correo [email protected] o [email protected].

“Eso derivamos para hacer la corrección pertinente y lo que faltaría después es que se acerquen con su constancia médica en el vacunatorio más cercano”, puntualizó el director del PAI.

En cuanto a la certificación médica, señaló el compromiso de sus colegas para que el certificado sea genuino y reconoció que no es fácil en una primera consulta determinar las enfermedades de base del paciente.

En otro momento, reiteró que todas las vacunas disponibles son seguras y lamentó que las personas que se acercan a los vacunatorios elijan qué vacunas ponerse. “La única contraindicación que tiene un realce diferente es el antecedente de haber padecido una reacción alérgica grave”, expresó.

Por último, resaltó la cantidad de personas que se acercan para completar su esquema de vacunación y precisó que solo este jueves casi llegamos con 19.000 personas vacunadas con la segunda dosis.

En el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus se establecieron dos días por semana para la aplicación de la segunda dosis, que son jueves y viernes.

FUENTE: ULTIMAHORA.COM