Destacan en París políticas de la ganadería paraguaya
Días pasado, jefes de 195 estados se reunieron en París-Francia para participar de la 21° Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que culmina el día de hoy. En el lugar se destacó las políticas públicas de la ganadería en Paraguay ante el cambio climático.
PUBLICIDADE.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), con el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Presidente de la República, Horacio Cartes, participó del evento acompañado de una comitiva constituida por autoridades nacionales, entre ellos, el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina.
El titular de Ganadería fue el encargado de desarrollar el tema “Políticas Públicas Ganaderas en Paraguay ante el Cambio Climático” durante el panel “Construyendo la resiliencia al cambio climático en América Latina”, desarrollado en el marco de la COP21.
Durante ese evento se destacó que Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo. A su vez, exhortó a asumir con responsabilidad el desafío ambiental y a adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.
Citó asimismo las acciones desarrolladas en el país para la protección del medio ambiente y señaló que aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufre sin embargo las consecuencias del cambio climático.
LÍDERES MUNDIALES
La página oficial del evento publicó un resumen de lo anunciado por líderes mundiales en la COP21, manifestando ‘el primer día de la COP 21 estuvo marcado por una serie de anuncios e iniciativas para luchar contra el cambio climático, centrándose particularmente en las subvenciones a los combustibles fósiles, la ayuda a los países vulnerables y la innovación.
El Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de dólares por parte de Alemania, Noruega, Suecia y Suiza. La iniciativa Transformative Carbon Asset Facility ayudará a los países en desarrollo a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, podrían ofrecerse incentivos para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.
El grupo Friends of Fossil Fuel Subsidy Reform (Amigos de la reforma de subvenciones a los combustibles fósiles) y el grupo de dirigentes de empresas Príncipe de Gales también se han focalizado en estas ayudas. Reuniendo a una coalición de cerca de 40 gobiernos y centenares de empresas y organizaciones internacionales, han reclamado la eliminación de estos subsidios’.
5dias