DEPRIMENTE: PARAGUAY COMPLETARÁ VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN UNOS 18 AÑOS, ESTIMAN

19 abr 2021 / Nacionales
Paraguay se encuentra a 869 semanas (cerca de 18 años) de culminar la vacunación contra el COVID-19, según estimaciones de la Fundación Avina. En contrapartida, otros países de la región como Chile o Uruguay se encuentran próximos a acabar la inmunización a su población.

El diario El País de España publicó un artículo especial en el que aborda la cuestión de la distribución de vacunas contra el COVID-19 y la inequidad en el reparto de dosis en América Latina.

Dicho contador combina los datos que registran diariamente la página Our World in Data, de la Universidad de Oxford, y la Universidad Johns Hopkins.

Los datos recogidos por Avina confirman que, efectivamente, existe una desproporción en lo que respecta a la inmunización de cada país de Latinoamérica, esto considerando el tiempo estimado en el que acabará el proceso de vacunación a la población.

En base al último corte efectuado a mediados de abril, la tabla de tiempo estimado para completar la vacunación en América Latina queda de la siguiente manera:

*Chile: 10 semanas

*Uruguay: 11 semanas

*República Dominicana: 36 semanas

*Brasil: 38 semanas

*Argentina: 50 semanas

*México: 53 semanas

*Costa Rica: 72 semanas

*Surinam: 77 semanas

*Colombia: 85 semanas

*Panamá: 85 semanas

*El Salvador: 124 semanas

*Bolivia: 156 semanas

*Ecuador: 193 semanas

*Honduras: 569 semanas

*Guatemala: 815 semanas

*Paraguay: 869 semanas

*Venezuela: 1.219 semanas.

Al ritmo actual de vacunación y de distribución de vacunas, Paraguay tardaría cerca de 18 años en inmunizar a toda la población, según las estimaciones del contador de la Fundación Avina.

Otro aspecto en el que hace énfasis el artículo de El País es el acaparamiento de vacunas por parte de países con más altos ingresos que han comprado el 53% (4.600 millones) de las dosis, pese a que solo tienen el 15% de la población mundial, de acuerdo a lo expresado por Juan Cristóbal Birbuet, desarrollador de la herramienta.

Tanto para Birbuet como para Baracatt es necesaria una redistribución más equitativa y que esos países cedan una parte de las dosis aseguradas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la única iniciativa global que trabaja para garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el mundo. / Hoy /